Llufríu (oficialmente y en catalán Llofriu) es un núcleo de población perteneciente al municipio de Palafrugell, en la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona, España. En 2003 se establecieron sus límites y se determinó que tiene 6,2 kilómetros cuadrados de extensión. En 2005 poseía una población estable de unos 294 habitantes pudiendo alcanzar en verano casi el triple.
La iglesia parroquial de San Fructuoso, ya mencionada en el testamento de Berenguer Amat en el año 1121, dependió del priorato de Santa Ana de Barcelona hasta la desamortización (primer tercio del siglo XIX). A partir de la iglesia y rodeándola se encuentran construidas las casas del siglo XVII al XIX del núcleo principal de la localidad de origen medieval. En 1995 la Generalidad de Cataluña restauró todo el conjunto de plazas y calles.
El origen del nombre Llufríu podría ser de origen germánico, derivando del nombre de su repoblador (Lotfrid), o bien del latín locum frigidum.
En 2003 se creó una agrupación de vecinos para crear un "Entidad Municipal Descentralizada" (EMD) que vendría a ser uno de los pasos para conseguir, de alguna manera, la independencia del municipio al que pertenece que es Palafrugell.