En la zona noroeste de Zamora se encuentra situado el término municipal de Manzanal de Arriba y dentro de sus límites encontramos el núcleo de Linarejos.
El territorio se integra en la comarca de La Carballeda.
Manzanal de Arriba es un municipio que se extiende sobre 129 kilómetros cuadrados de forma aproximada. En sus límites se agrupan varios núcleos de población, albergando 462 habitantes en total. Los pueblos y pedanías que forman parte de Manzanal de Arriba son: Codesal, Folgoso de la Carballeda, Linarejos, Pedroso, Sagallos (podemos visitar el Centro de Interpretación de la Miel), Sandín y Santa Cruz de los Cuérragos.
En un espacio natural se halla Linarejos que, aunque cuente con una orografía escarpada (su altitud media es de 880 metros sobre el nivel del mar), se consiguió establecer una línea de ferrocarril y su estación. Los visitantes acuden al lugar atraídos por la calma y sosiego que proporciona la naturaleza.
La anécdota: esta parte de la Sierra de la Culebra ha sido señalada como ideal para contemplar el periodo de berrea de los ciervos salvajes.
Monumentos y lugares de interés
- El edificio histórico principal para el patrimonio del pueblo es su iglesia parroquial.
- Rutas y excursiones a través del gran paraje natural que rodea el conjunto municipal.
- Visita a la localidad de Codesal, el núcleo más activo de Manzanal de Arriba.
- Existe un árbol histórico en Codesal, el Viejo Roble.
- Visita al Museo Etnográfico de Codesal indicado para curiosos que deseen conocer las antiguas formas de vida de la zona.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas mayores de Linarejos se organizan el 2 de febrero, las tradicionales Candelas. Otra fiesta local e el día de Pentecostes..