La Iglesia de San Pedro ad Vincula de Liérganes (Cantabria, España), fue declarada Bien de Interés Cultural el 9 de mayo de 1994. La iglesia queda un poco a las afueras de Liérganes, en la parte occidental, llegándose a la misma a través del Paseo de Velasco; a su lado tiene el cementerio.
Es una iglesia de amplias dimensiones. En la fachada meridional se encuentra la puerta de acceso, dentro de una portada que se corresponde con el típico modelo serliano de orden dórico. Tiene un arco de medio punto con pilastras a los lados y por encima arquitrabe; remata el conjunto un arco de triunfo con casetones en el intradós, coronando el conjunto un frontón partido.
Su planta es "de salón", esto es, tres naves de la misma altura, y está rematada por un ábside poligonal. Las naves están separadas por columnas toscanas y cubiertas por bóveda de crucería con terceletes y combados.
En la decoración interior, destacan los retablos. El mayor, datado hacia 1660-1670, es obra de Tirso de la Cidre y Francisco de la Torre, conservándose el Cristo Crucificado original. Hay otros retablos, churriguerescos, ya del siglo XVIII, dedicados respectivamente a la Virgen del Rosario y al Apóstol Santiago.
[Wikipedia]