Letur, también conocido como la perla de la Sierra del Segura, es un municipio de la provincia de Albacete ubicado en la mencionada sierra.
Se trata de un pueblo fresco y deleitable, alegre, de mucha agua y frescuras. En 1983 Letur es declarado Conjunto Histórico-Artístico por ser el trazado medieval de origen árabe mejor conservado de la provincia de Albacete. Es uno de los pueblos con más encanto de la Sierra del Segura, además dispone de una gran oferta de turismo rural.
El entorno natural de la localidad es ideal para realizar rutas a pie o en bicicleta y los enclaves que ofrece el río Segura, que baña la localidad, no tienen desperdicio. Destacan el charco Pataco, el de las Canales, la cascada del arroyo y la de Fuentesana.
Su casco antiguo se encuentra en muy buen estado de conservación y ha sido declarado de interés Historico-Artistico. Entre sus elementos más destacados hallamos la iglesia parroquial de Santa María, construida a principios del siglo XVI; y el Ayuntamiento, una elegante construcción renacentista del XVI.
La gastronomía del municipio, muy ligada a la del resto de la Sierra, también es digna de mención; son típicas las migas ruleras, los potajes y su dulce predilecto: las toñas letureñas.