La localidad de Las Médulas está en el municipio de Carucedo. El municipio es famoso especialmente por el paraje natural de Las Médulas, considerado hoy Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Se trata de un paraje original, de relieves y grutas, excavado por los esclavos del Imperio Romano dedicados a buscar oro. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio. El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles.
Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Además de Las Médulas, merece la pena visitar el Lago de Carucedo y deleitarse con las delicias de la comida berciana y alrededores: el Botillo, los embutidos, las legumbres, los pimientos o el plato conocido como Caldo Maragato.