El Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión tiene una extensión de 4.617 hectáreas divididas entre Soria y Burgos. Los valores naturales de este privilegiado entorno han favorecido su incorporación a la Red Natura 2000, formando parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) sierra de Urbión y cebollera.
El Parque Natural se encuentra dentro de la comarca de Pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.
Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo.
En el Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión se localizan algunas de las mayores cotas de la provincia de Soria, como el Pico de Urbión con 2228m. de altitud, cerca del cual nace el río Duero.
Este Parque Natural posee una gran singularidad, el hielo con su gran poder erosivo ha ido esculpiendo el paisaje glaciar de caprichosas formas que hoy podemos disfrutar. La combinación de contrastes que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales de alta montaña dan lugar a exuberantes paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.