El término municipal de La Vellés lo encontramos localizado en la franja noreste de Salamanca, cerca del límite fronterizo que separa esta provincia de las de Zamora y Valladolid.
A tan sólo 14 kilómetros de distancia hasta la capital salmantina y a más de 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, el territorio que ocupa La Vellés se extiende sobre una superficie de más de 25 kilómetros cuadrados, sobre los que existen dos núcleos de población: el propio de La Vellés y la Urbanización Fuente Vieja.
En términos demográficos, el conjunto municipal viene experimentando desde el año 2005 un notable crecimiento de su población, desde 411 habitantes hasta los 525 habitantes actuales (465 de ellos en La Vellés y 60 concentrados en Fuente Vieja).
La anécdota: en La Vellés nació en 1915 Jonás Giménez, la primera mujer telefonista del Ejército del Aire Español, en 1937.
Monumentos y lugares de interés
- En el recorrido por el casco antiguo de la localidad pueden contemplarse todavía ejemplos de la arquitectura tradicional, cuyo material es el de sillería arenisca, el más típico de la comarca de La Armuña.
- Visita a la iglesia parroquial de Santa Ana. El templo sufrió durante la primera mitad del siglo XX un gran incendio, tras lo cual fue reconstruido.
- Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
- Rutas a través del paisaje y entorno naturales de La Vellés, así como por poblaciones vecinas como Arcediano o Monterrubio de Armuña.
Fiestas y tradiciones
- Cada 2 de julio se celebran las fiestas que honran a la patrona de La Vellés, Santa Ana.
- Durante el último fin de semana de agosto tienen lugar las fiestas en honor a San Juan Bautista.