Vall de Bianya es el valle más extenso y menos poblado de la comarca de La Garrotxa. En sus campos ya crece el maiz, y en sus bosques de encinas y hayas, destacan bonitas masías solariegas,centenarias y de piedra, algunas fueron antiguos molinos, otras antiguos pajares y refugio de pastores y "payeses". Una parte del valle pertenece a la zona volcánica de la Garrotxa y ofrece al visitante un sinfín de posibilidades de ocio como visitar las iglesias y ermitas románicas,sus fuentes y ríos, y la Vía Romana del Capsacosta.
Es de gran interés cultural y gastronómico su Feria del Farro, que cuenta con productos artesanos, actuaciones, degustaciones de farro, juegos para los más pequeños, demostraciones de funcionamiento del Molino de harina del Colomer y muchos otros actos y actividades. También es conocida su fiesta mayor por sus la siembra de confites y caramelos por parte de los pavordes de la fiesta.
El origen del nombre "Bianya" , viene de "Via Annia" , antiguo camino por donde los romanos ,junto a sus tropas y carros , atravesaron las montañas para establecerse en esta zona pre-pirinenca, de bellos paisajes y clima templado.