El pueblo de La Torre de Tamúrcia pertenece al antiguo término de Espluga de Serra, agregado en 1970 el término municipal de Tremp.
Entre 1812, por la aplicación de la Constitución de Cádiz, y febrero de 1847, La Torre de Tamúrcia formó ayuntamiento, que desapareció al fijarse que el número de vecinos (cabezas de familia) debía sobrepasar los 30, por mantener la independencia municipal. En ese momento se unió en Espluga de Serra, junto con Aulàs, El Castellet, Casterner de les Olles, Llastarri y Els Masos de Tamúrcia. El antiguo ayuntamiento de la Torre de Tamúrcia incluía el pueblo de Torogó, y en algún documento también constan los Masos de Tamúrcia dentro de su término jurisdiccional.
La iglesia de San José de La Torre de Tamúrcia tenía el carácter de parroquial, y dependía la de los Masos de Tamúrcia. Pertenecían al arciprestazgo de Sopeira, del obispado de Lérida. En algunas épocas, sin embargo, fue sufragánea de la iglesia de Santa María de Espluga de Serra.
Al noroeste de La Torre de Tamúrcia, en la vertiente sur de la Sierra de San Gervàs, está la ermita que da nombre a la sierra. Sant Gervàs-o Girvàs, en el habla local-es una pequeña ermita pintada de blanco, de una sola nave, que tiene a su alrededor restos de construcciones antiguas.