¿Quieres eliminar "Monasterio de Santa María de La Santa Espina" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
El monasterio de la Santa Espina es un monasterio cisterciense ubicado en el valle del río Bajoz. Se sitúa en la localidad de La Santa Espina, en el municipio de Castromonte.
Los monjes cistercienses llegaron al monasterio en el año 1147, enviados desde Claraval por San Bernardo de Claraval a petición de la infanta-reina Sancha Raimúndez quien el 20 de enero de 1147, donó para la fundación del monasterio sus heredades en San Pedro de la Espina y en Santa María de Aborridos. Su hermano, el rey Alfonso VII, estando en Zamora, confirmó esta donación dos años después, el 6 de abril de 1149.
En 1575 los maestros canteros cántabros Juan de Nates y Juan Ribero de Rada diseñan las nuevas trazas del monasterio mientras que Juan de la Vega actúa como fiador. Nates no termina la obra y le encarga su finalización a Juan de Naveda.
En la actualidad, el monasterio pertenece a la Junta de Castilla y León, dedicándose a la formación de capataces agrarios y otros profesionales del sector agrícola.