El municipio de La Roca de la Sierra se halla ubicado en la zona noroccidental de la provincia de Badajoz, cercano a la línea de frontera con la provincia de Cáceres, en el centro que divide las dos entidades extremeñas. Forma parte este municipio de la comarca de Tierra de Mérida-Vegas Bajas y se encuentra a una distancia de escasos 38 kilómetros de la ciudad de Badajoz. Su territorio se extiende por unos 110 kilómetros cuadrados aproximadamente. De orografía montañosa, el municipio de La Roca de la Sierra se ubica en torno a la Puebla de Obando y Badajoz, entre la Sierra de San Pedro y el río Guadiana, guardando cerca de 1.500 habitantes.
Monumentos y lugares de interés
El conjunto patrimonial de La Roca de la Sierra es vario e interesante, con predominio de las construcciones religiosas:
- Ruta que sigue al llamado Arroyo de la Troya.
- Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Prado, que data originariamente del siglo XV, de estilo gótico y soluciones renacentistas.
- Visita al Puente Medieval, aunque de origen romano en su estado primigenio.
- El edificio del Ayuntamiento, antiguo Convento franciscano del siglo XVI.
Fiestas y tradiciones
- La tradicional Romería de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo.
- La Fiesta de San Juan, que se celebra el 24 de junio.
- La celebración tradicional de La Chiquita, celebrada el 1 de noviembre, gran concentración popular donde se disfruta del campo.