En la zona centro de Salamanca se encuentra el conjunto municipal de La Rinconada de la Sierra, orientada hacia el Sur. Forma parte constituyente de la mancomunidad de Las Dehesas.
Se halla a 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ocupando un espacio geográfico de algo más de 13 kilómetros cuadrados y sobre los que habitan alrededor de 158 habitantes.
Además del núcleo de La Rinconada, el municipio cuenta con el núcleo de Ventas de Garriel, donde se concentran 16 residente. Demográficamente, el pueblo de La Rinconada de la Sierra presenta desde hace 15 años un progresivo, aunque paulatino, descenso de población.
De forma parcial, el turismo rural y los familiares emigrados revitalizan la zona, los servicios y las fiestas especialmente durante los meses de verano.
La anécdota: indistintamente se utilizan dos palabras como gentilicio de los habitantes del lugar, "rinconadienses" o "caleros/as".
La tranquilidad y los paisajes naturales que rodean y envuelven el municipio de La Rinconada de la Sierra son los principales factores que atraen a los visitantes, además de las casas rurales de que dispone donde poder conocer leyendas, productos de la tierra y disponer de todas las comodidades de la ciudad pero gozando del aire puro.