La Casa de los Coroneles, es un monumento histórico artístico español situado en el municipio de La Oliva, isla de Fuerteventura (Canarias). Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII y se le atribuye a Ginés de Cabrera Bethencourt. Se trata de una edificación majestuosa que destaca en el paisaje debido a sus grandes proporciones y es representativa del poder militar y civil que gobernó la isla en régimen de señorío durante siglos. El inmueble se planificó tomando como modelo la vivienda doméstica canaria de centros urbanos, propia de la Edad Moderna, y contó con una gran significado histórico en el ámbito socio-económico de la isla.
Lo más conocido de su arquitectura, además de la gran dimensión estructural, son las almenas que rematan las dos torres que flanquean la fachada principal y que enfatizan el poder militar que se ejercía desde la mansión. Estas torres conforman una composición en la que destacan como dos cuerpos almenados sobre el resto de las cubiertas de cuatro aguas. Igualmente, en la fachada principal encontramos un grupo simétrico de ocho balcones de madera, que se completa con otro cerrado en una fachada lateral, todos ellos de estilo tradicional canario.
La estructura de la Casa está formada por un volumen cuadrangular de unos 42 metros de lado, horadado por tres patios de los cuales, uno es la rótula mediante la que se articula todo el resto de dependencias, y los otros son superficies de servicio y/o de apoyo a las labores agrícolas. Cuenta con dos plantas, la primera, de carácter residencial, albergaba las dependencias privadas del coronel y su familia; mientras que la planta baja o de acceso tenía un carácter más funcional y en ella se repartían los servicios, granero, cuadras, despachos y otras dependencias destinadas a uso militar. El edificio cuenta con una pequeña capilla privada ubicada en la segunda planta.
[Wikipedia]