La Murada es una pedanía del municipio español de Orihuela. Pertenece a la provincia de Alicante en la Comunidad Valenciana. Es conocido por el mercado que se hace todos los domingos por sus calles.
Está incluida, dentro del municipio, en el territorio de la Vega Baja del Segura y se sitúa a 38º 11´ 00´´ latitud Norte y a 00º 58´ 00´´ longitud Oeste.
La Murada tiene como patrón a San José y como patrona a la Stíma. Virgen del Rosario, la fiesta de San José es celebrada la siguiente semana a Semana Santa y la de la Virgen del Rosario seis meses después.
La pedanía de Virgen del Camino está ligada a esta pedanía al igual que está Las Norias a Los Desamparados.
Su extensión es de más de 60 km2, y se encuentra en su término el pico más alto de la Vega Baja, el Pico Agudo. Los domingos se celebra en sus calles uno de los mercadillos más populares de toda la vega baja. Entre sus barrios se encuentran Los Riquelmes, Los Campirulos, Los Pérez, Los Vives, Los Randeros, Los Asensio, Las Paganas, Los Cutillas, Los Grillos, Monfraque, Barbarroja o Virgen del Camino.
Son populares las romerías de San Isidro en la Virgen del Camino, y la romería de Los Randeros. Los Pérez celebran sus fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús el último fin de semana de agosto, con procesión así como misas en honor a su patrón en la ermita levantada por el autóctono D. José Manuel Vicente, propietario del Restaurante La Ermita, en la plaza de Los Pérez.
La Virgen del Camino celebra sus fiestas el 15 de septiembre.
La conocida diseñadora de moda D.ª Rosa Belen Poveda es también hija de La Murada, así como el político Luis Almarcha Mestre. María José Mestre, joven directora nacida en La Murada, ha trabajado para artistas como Melody, María Carrasco, La Habitación Roja y SECOND, entre otros. En La Murada se han formado capacitados y respetados profesionales que desempeñan sus funciones tanto dentro como fuera de su tierra.
En el año 2004 se constituyó la asociación Murada Independiente, cuyos fines persiguen la segregación de Orihuela y su constitución como municipio de pleno derecho.
Actualmente La Murada ha dado un importante paso en cuanto a las telecomunicaciones ya que cuenta con una red inalámbrica municipal llamada Auriolanet. Esta red resulta muy útil en la ciudad ya que permite la interconexión de las sedes municipales, permite desarrollar inicitivas de acceso a Internet en la calle y permite ofrecer a los ciudadanos acceso a Internet inalámbrico desde sus hogares con tarifas reducidas. Actualmente la operadora que explota esta red es Iberfone.