El término municipal de La Fuente de San Esteban se halla ubicado en la zona central de Salamanca, integrándose en la mancomunidad de Campo Charro.
El territorio municipal abarca una extensión de algo más de 77 kilómetros cuadrados, y concentra una población de 1.433 habitantes (2013) que se hallan organizados en torno a varios núcleos.
La villa, cuya zona está bien irrigada por la ribera, debió crecer rápidamente tras las conquistas de los castellanos de los territorios hasta entonces musulmanes.
La repoblación de la zona comenzó en torno al siglo XII, fecha en la que debe situarse su fundación. Sin embargo, existió con anterioridad un núcleo romano, así como una fuente construida por ellos.
Entre los lugares de interés del municipio destacan la iglesia parroquial de la localidad, que data del siglo XI; el núcleo de La Fuente de San Esteban, en el que se conservan algunos ejemplos de la arquitectura tradicional; y el entorno natural, cuya oferta en actividades de ocio es de lo más variada.