Encontramos el municipio de La Encina en la vertiente suroeste de la provincia de Salamanca, a una altitud que supera los 800 metros sobre el nivel del mar y unos 134 kilómetros de distancia hasta la capital salmantina.
La población residente en La Encina, actualmente, es estima entre los 130 habitantes. Su principal fuente de ingresos proviene de la agricultura y de los servicios, además de la construcción y parte de la industria.
El territorio que ocupa es de más de 30 kilómetros cuadrados. Como en todos los pueblos y zonas, cada cual cuenta con un variado número de palabras que conforman el vocabulario popular, generalmente acorde con la realidad de sus habitantes.
La anécdota: el municipio, además de contar con el núcleo de La Encina, cuenta en su interior con otro núcleo, Robliza, que paulatinamente se ha ido deshabitando.
Monumentos y lugares de interés
El entorno natural y la tranquilidad son los principales atractivos que han convertido a La Encina en uno de los enclaves señalados para pasar unos días de turismo rural.
- Iglesia parroquial de la localidad.
- Dada la cercanía se puede realizar una excursión hasta la histórica villa medieval de Ciudad Rodrigo.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 19 de mayo se celebra la fiesta popular de la localidad.
- El día 18 de agosto tienen lugar las fiestas patronales.