Aunque se conservan yacimientos que demuestran la existencia de asentamientos humanos anteriores a la llegada de los romanos, merece especial atención para la historia de La Alberca detenerse en La Edad Media.
En el siglo XIII la villa ya está constituida, asociada a la corona en lugar de al señorío de Miranda como los pueblos circundantes. En el siglo XV pasa a pertenecer a los duques de Alba.
En la actualidad el municipio de La Alberca se encuentra en la franja meridional de la provincia de Salamanca y pertenece administrativamente al partido judicial de Ciudad Rodrigo.
A más de 1.040 metros de altitud sobre el nivel del mar las condiciones climáticas son especialmente duras durante el invierno, por lo que los visitantes deberán consultar las predicciones para las fechas deseadas.
El territorio que ocupa es de más de 60 kilómetros cuadrados, con una población de 1.177 habitantes repartidas entre los núcleos de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras (ya despoblado).
La anécdota: se dice que durante la segunda mitad del siglo XV un batallón portugués invasor fue derrotado por las aldeanas de La Alberca, cuyo símbolo es el pendón arrebatado por ellas que aún hoy se conserva.