Situado en la zona occidental de la provincia de Segovia encontramos el pueblo y municipio de Juarros de Voltoya, muy próximo al límite fronterizo con los términos de Ávila y Valladolid, en la Campiña Segoviana.
A una distancia de apenas 40 kilómetros hasta la capital provincial y a más de 850 metros de altitud sobre el nivel del mar, este término municipal se extiende sobre unos 21 kilómetros cuadrados.
La etimología del topónimo procede del idioma eusquera, zuhar, y hace referencia a "olmo", pues es un paraje que se presta a ello. El siglo XII la villa ya aparece mencionada, por lo que su fundación cabe establecerse con anterioridad a dicha fecha.
En Juarros de Voltoya, además de una estancia apacible, tranquila y sosegada, aderezada con la exquisita gastronomía local, podemos visitar numerosos lugares y construcciones patrimoniales.
Destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida sobre un templo anterior en ruinas; y el entorno natural del término, con paisajes como el que ofrece el embalse junto al río Voltoya.