Jimena de la Frontera es un municipio andaluz de la comarca del Campo de Gibraltar, provincia de Cádiz. Se asienta en un bello entorno natural entre la Bahía de Algeciras y la Serranía de Ronda.
Forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales, una de las muestras de bosque mediterráneo más importantes de Europa.
La localidad conserva un interesante patrimonio-artístico que recoge muestras de su dilatada trayectoria a lo largo de miles de años. Destacan las pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta, la Necrópolis romana de Buceite, el Castillo de Jimena (siglos VIII-XV) y las Reales Fábricas de Artillería, entre otras construcciones civiles y religiosas. Por todo ello, Jimena fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico.
La localidad ofrece además turismo activo, tradiciones y costumbres, artesanía, fiestas y una interesante gastronomía basada en carnes, postres y productos de la huerta. Uno de los bienes naturales más apreciados son las setas, por lo que en Jimena se celebran anualmente unas conocidas Jornadas Micológicas.