El municipio de Jerte se halla en la zona septentrional de la comunidad de Extremadura, dentro de la provincia de Cáceres. El término municipal se encuentra a una altitud media de 600 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la comarca y mancomunidad del Valle del Jerte.
Sin duda, las particularidades del valle en el que se encuentra este municipio convierten su entorno en un excepcional lugar para la práctica del senderismo. Gargantas y piscinas naturales aportan a la zona tonalidades cristalinas.
El Jerte no puede entenderse sin su producto más exquisito: la cereza, principal reclamo turístico y motor económico de la zona.
En primavera, el valle se viste de blanco debido a la floración de más de un millón y medio de cerezos. Ésta suele durar unos diez días y tiene lugar entre mediados de marzo y abril, según las condiciones climatológicas. Para celebrar este acontecimiento de gran belleza se organiza una fiesta declarada de interés turístico nacional, con numerosas propuestas lúdicas y culturales, y en la que no faltan las rutas entre los árboles floridos.
Semanas después, cuando llega el tiempo de recolección, en junio y julio, el valle pone en marcha un extenso programa de actividades llamado La Cerecera, que incluye visitas guiadas a las cooperativas, rutas entre cerezos, degustaciones y mercados.
Varios restaurantes de la comarca preparan menús que tienen como ingrediente principal la reina de las cerezas: la picota. Los chefs desatan su creatividad en platos tradicionales, recetas sofisticadas, presentaciones divertidas, postres...
El Jerte, ya sea en el Cerezo en Flor o en La Cerecera, comparte su manjar más preciado con miles de visitantes.
Además, el municipio cuenta con monumentos de gran interés como son la Plaza de la Independencia; la Torre, construcción defensiva de finales de la Edad Media; y la Ermita del Cristo del Amparo.