Humanes es un municipio de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, antes denominado Humanes de Mohernando por su antigua pertenencia a la encomienda de Mohernando.
Está asentada sobre el llano del valle del Henares, a 23 km de Guadalajara, siendo en la actualidad una de las cabeceras de la comarca por su gran producción de cereal. El río Henares pasa a unos 2 km al este del municipio mientras que el río Sorbe, embalsado por "El Colchón", transcurre a similar distancia por el norte. En su término municipal también se encuentran la pedanía de Cerezo de Mohernando y el EÁTIM de Razbona.
En el pasado perteneció a la Orden de Santiago, dentro de la Encomienda de Mohernando, hasta que en el siglo XVI don Francisco de Eraso, secretario real, compró al rey Felipe II todas las tierras de la antigua Encomienda y se constituyó como primer señor de Humanes. Más tarde Felipe IV otorgaría a los sucesores de la familia Eraso el título de Conde de Humanes. Se constituyó como villa en el siglo XIX.
Entre los monumentos de interés del municipio destacan la iglesia parroquial de San Esteban, que tiene dos naves, planta de cruz latina y torre de sillarejo (1508); la ermita de la Virgen de Peñahora, patrona de Humanes, situada está junto al Sorbe; y la ermita de la Soledad, en cuyo interior se guarda una talla de Cristo yacente.