La localidad de Huerta de Abajo se halla ubicada en la provincia de Burgos, en la zona meridional de la misma y muy cerca del límite fronterizo con la Comunidad de La Rioja, a la que accede a través de la carretera CL-113.
En rigor esta localidad pertenece al conjunto municipal de Valle de Valdelaguna, en la hermosa zona de la Sierra de la Demanda, y formando parte constituyente del partido judicial del legendario término de Salas de los Infantes. Su extensión total supera los 92 kilómetros cuadrados, abrazando las localidades de Nuestra Señora de la Vega, Bezares, Quintanilla de Urrilla, Huerta de Abajo, Tolbaños de Abajo y de Arriba y Vallejimeno.
Desde los inicios de su historia en la Edad Media, en torno al siglo XII como consecuencia de los movimientos repobladores de los reinos cristianos, el paraje de Huertas de Abajo ha sido un bello enclave donde humanos y animales han colaborado junto y se han beneficiado de los dones de su tierra como los ríos que la irrigan.
Monumentos y lugares de interés
Algunos de los elementos de su patrimonio histórico y natural son:
- Recorrido a través del conjunto urbano del núcleo de Huerta de Abajo, donde quedan algunas casas típicas.
- Iglesia parroquial de la localidad, obra cuya construcción se remonta a los siglos XVII y XVIII, realizada según los esquemas del estilo barroco. Fue erigida sobre una antigua ermita románica medieval.
- Rutas y excursiones a través de los senderos de Huerta de Abajo y de la Sierra de la Demanda.
Fiestas y tradiciones
- Durante el 25 de julio tiene lugar la celebración en honor a Santa Cristina y Santiago Apóstol.
- Cada 15 de mayo tiene lugar la fiesta en honor a San Isidro Labrador.
- La Navidad en Huerta de Abajo, donde se proyecto el famoso Belén mecánico y la representación de la cabalgata de los Reyes Magos.