Hoya-Gonzalo es un municipio de la provincia de Albacete. Ocupa una superficie de 114,57 km² y cuenta con tan sólo 752 habitantes, según datos de 2011.
Está formado por una parte semillana, “semi” ya que existen unas pequeñas hondonadas que merecen cierta consideración; y otra parte de sierra con cerros y algunos montes que superan los mil metros.
El molino de viento de Hoya-Gonzalo es uno de sus elementos de mayor interés. La construcción data del siglo XIV y en sus orígenes se destinó a moler trigo.
Otros de los lugares más destacables del municipio son el museo etnológico "Camino de la Cruz", que ofrece un conjunto de objetos de la vida doméstica y cotidiana con piezas desde el siglo VII hasta principios del siglo XX; la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, construida entre los años 1590 y 1621 y de estilo renancentista; y la necrópolis ibérica de los Villares, entre los materiales de la cual destaca el complejo escultórico de principios del siglo V a.C., que representa un guerrero a caballo.