En la comarca de Arlanza, provincia de Burgos, al noreste de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, se halla ubicado el conjunto municipal de Hortigüela, en el hermoso paraje donde se enclava la Sierra de la Demanda, zona turística y natural. La altitud en la que se encuentra Hortigüela supera los 940 metros sobre el nivel del mar, cuya principal consecuencia es el frío característico de las zonas elevadas, especialmente durante los meses de invierno. Su estructura municipal queda concentrada en un perímetro de algo más de 20 kilómetros cuadrados de extensión. Saliendo de la ciudad de Burgos alcanzamos el núcleo de Hortigüela a través de la A-1 en dirección Sur hasta el desvío de la carretera N-234 en dirección Salas de los Infantes que nos lleva directamente a nuestro destino tras recorrer 41 kilómetros de distancia. La población actual asciende hasta los 120 habitantes.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construcción cristiana que se remonta al siglo XVII, en cuyo interior podremos contemplar retablos de valor.
- Monasterio de San Pedro de Arlanza, templo de vital importancia para la zona durante la Edad Media ya que administraba tierras y bajo su organización se encontraba un vasto número de villanos. En este centro se hallaron multitud de documentos medievales que han arrojado luz sobre la historia de muchas villas de los alrededores.
- Recorrido a través del excepcional entorno natural del que goza el término municipal.
- Ermita de San Millán y Ermita de San Roque.
Fiestas y tradiciones
- Las fiestas del Carmen se celebran durante el 16 de julio.
- A mediados del mes de agosto, en torno a los días 15 y 16, tiene lugar la celebración de las fiestas que honran a Nuestra Señora de la Asunción y a San Roque.
- El fin de semana que sigue a la celebración anterior se organiza la Romería de San Millán.