Hornos es una localidad y municipio andaluz de la provincia de Jaén, perteneciente a la Comarca de Segura. El pueblo se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un bonito valle cubierto por las aguas del embalse del Tranco, dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Este pueblo de aire medieval fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985, entre sus principales monumentos se encuentra un castillo del siglo XIII, hoy convertido en Cosmolarium, los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón. Históricamente, Hornos de Segura ha sido a lo largo del tiempo una zona rica en vestigios humanos, dejando un rico legado en vestigios y yacimientos de otras civilizaciones.
En Hornos de Segura se puede disfrutar deportes de contacto con la naturaleza como piragüismo, senderismo, parapente, ala-delta... O degustar sus platos típicos, como las migas, la pipirrana, las setas, los caracoles o el fritao.