El municipio de Hornachos forma parte integrante de la comarca de Tierra de Barnos, situado en la zona centro-oriental de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Se encuentra a una distancia media de 100 kilómetros hasta la ciudad de Badajoz en dirección noroeste. El término municipal cuenta con un extensión de unos 295 kilómetros cuadrados aproximadamente. Su población se ha estimado superior a los 3.850 habitantes y parece que experimenta, año tras año, un progresivo, aunque lento, aumento demográfico, garantizado por una población joven.
Sus orígenes hay que situarlos durante la época de la dominación árabe de la península y no fue hasta el siglo XVII que adquirió Hornachos plena autonomía como entidad local.
Monumentos y lugares de interés
Además del atractivo natural de la zona y sus paisajes extremeños, el patrimonio histórico-artístico del lugar añade interés y valor turístico a Hornachos:
- Iglesia parroquial de la Purísima Concepción, que data de los siglos XII-XIII, aunque reconstruida durante el siglo XVI, de estilo mudéjar. En su interior puede contemplarse un retablo del siglo XVII.
- Convento franciscano de San Ildefonso, que data del siglo XVI, fundado por Carlos I.
- Ermita de San Roque, construcción del siglo XV.
- Visita a sus Fuentes Tradicionales, como las de Los Moros o la de Cuatro Años.
Fiestas y tradiciones
- Las Fiestas de las Candelas, que se celebra el 2 de febrero.
- La Fiesta en honor a San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo, donde se concentran una gran cantidad de vecinos.
- La Fiesta de San Juan, celebrada el 24 de junio.
- Las Fiestas del Emigrante, celebradas durante el mes de agosto.