El municipio de Horcajuelo de la Sierra se halla ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, en la zona más septentrional, en las laderas de Somosierra, cerca del conocido Macizo de Ayllón y de la localidad de Horcajo de la Sierra. Cuenta Horcajuelo de la Sierra con una extensión territorial aproximada de 24 kilómetros cuadrados, sobre los cuales se asientan alrededor de 100 habitantes, aunque la población aumenta en los meses estivales con las llegadas de los visitantes que practican turismo rural. Horcajuelo de la Sierra se encuentra a una distancia de 89 kilómetros de Madrid y cerca de las localidades sorianas y castellanas colindantes con el territorio madrileño. Cabe situar los orígenes históricos de este municipio en época medieval, especialmente tras la conquista de Toledo el año 1.085 por el rey Alfonso X, fecha desde la cual se iba repoblando la mayor parte de esta zona.
Monumentos y lugares de interés
El patrimonio cultural de Horcajuelo tiene gran relación con su propia historia, valorando especialmente las construcciones y vestigios de épocas pasadas:
- La iglesia de San Nicolás de Bari, que data de los siglos XVI y XVII (raramente se concluye una construcción en un único siglo), de estilo barroco, aunque con soluciones góticas, como la capilla de su interior.
- El museo etnográfico, muestra muy interesante para aquellos viajeros que deseen aprender sobre los antiguos modos de vida de la zona, sus costumbres, economía, rivalidades y tradiciones.
Fiestas y tradiciones
Especialmente, como en muchos otros municipios, esta localidad celebra los cultos cristianos que honran a aquellas figuras sacras que guardan el pueblo:
- La fiesta de San Antonio, que se celebra en enero, patrón de los animales.
- La fiesta de San Nicolás de Bari, que tiene lugar a la mitad del mes de agosto, las celebraciones propias de la localidad, gran oportunidad para contemplar el folklore y su gastronomía.