Hontoba es un municipio de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 32,14 km² y una población de 336 habitantes.
Hontoba se halla en el fondo del profundo valle que forma el arroyo de San Sebastián, uno de los afluentes del río Tajuña, y a los pies de la cárcava en cuya cima se halla la antiquísima ermita de Nuestra Señora de los Llanos, patrona de la villa.
La tradición local cuenta que en la Edad Media la Virgen de los Llanos se apareció a un pastor en la actual ubicación de la ermita y, desde entonces, sus habitantes suben anualmente en romería hasta ella.
Aldea de origen musulmán, fue reconquistada en 1124 por el rey Alfonso VII. Su nieto Alfonso VIII la donaría a la Orden de Calatrava en cuyo señorío se mantuvo hasta finales del siglo XV, en que los Reyes Católicos tomaron para la Corona los extensos territorios de la Orden.
La iglesia de Hontoba, dedicada a San Pedro, es de las más antiguas de La Alcarria y su ábside se suele datar de principios del siglo XIII.