Hondura de Huebra es una localidad española perteneciente al municipio de Barbalos, dentro de la provincia de Salamanca, Castilla y León. Está situado al sur de la capital salmantina a unos 45 km de la misma por la carretera C-512. Situada en la penillanura salmantina y formando parte de la zona de transición a la Sierra, ya que la Sierra de las Quilamas apenas se encuentra a unos pocos km de Hondura incluso se pueden considerar las Cumbres como las estribaciones más al norte de esta sierra, a la cual pertenecen los conocidos picos Cervero (1463 msnm) y Quilama (1433 msnm) . En cuanto a la comarca a la cual pertenece Hondura se puede incluir dentro de la Huebra (antigua Valdobla) en cuanto al núcleo urbano, junto con pueblos como Barbalos o Narros, pero hay que realizar ciertas matizaciones en cuanto a las comarcas de los pueblos circundantes.
Las tierras situadas al este de Hondura pertenecen a la comarca de las Bardas, en la cual se integran los limítrofes San Domingo, Alberguería, y Herguijuela, aunque ya se pueden considerar como de Las Bardas las tierras hondureñas que vierten sus aguas al Alagón y que poseen como característica principal la abundancia de robles y de sus matas: las bardas.
El pueblo más influyente a lo largo de la historia en Hondura es sin duda Escurial de la Sierra,[cita requerida] el cual a pesar de su nombre es incluida en la comarca de la Huebra,[cita requerida] pero también en la subcomarca de la Calería junto con Linares de Riofrío, Navarredonda y Rinconada. Sin embargo sus habitantes no son serranos. Todas estas comarcas son lo que los serranos llaman genéricamente el Campo, especialmente a la Huebra. En cuanto a Linares también pertenece a la Calería pero aquí sus habitantes ya son serranos y no charros, aunque claro sus matices no son completamente serranos al estar influenciados por los pueblos circundantes tal como San Domingo a apenas 2 km.[cita requerida] En concreto Hondura se encuentra en 5º55' W y 40º38'40" N y a una altura de 965 msnm. La extensión de su término es de 1188 ha, oscilando la altura entre los 920 m del arroyo de la Hojita a la salida de las tierras hondureñas y los 1012 de Las Cumbres al sur del término. Otros puntos geográficos a cita son el teso de Iñigo al N con sus 998 m y el Teso de la Cabeza con 994 m de altura.
En cuanto a la hidrografía, Hondura pertenece a dos cuencas hidrográficas distintas: la del Duero en su mitad oeste y la del Tajo en su mitad este. Todas sus corrientes son regato con un régimen estacional, secándose en verano todos ellos. Antiguamente el Arroyo de la Hojita tenía agua prácticamente todo el año, como atestiguan los molinos hoy desaparecidos en las tierras del Corral, y constituye una de las fuentes del río Huebra, como aseguraban diferentes geógrafos en el s XIX. Los principales regatos de la cuenca del Huebra son el arroyo de la Hojita, el regato del Borbollón y el regato del Engelmo, mientras que al Alagón van los regatos de la Orinosa, Navañigo y Pocilguitas.
Está atravesada de norte a sur por la carretera de la Red Autonómica Básica (antiguas comarcales) C-512, siendo esta la principal vía de comunicación. El resto de las carreteras de carácter local unen Hondura con la carretera C-512 en la Casilla, con Escurial y con el Corral de Garcíñigo. Hondura limita al norte con Íñigo, al este con Herguijuela del Campo, al sureste con Alberguería del Campo, al sur con San Domingo del Campo y con Escurial, y al oeste con Corral de Garcíñigo más conocido como el Corralito. Hace un siglo habría que sumar que al noreste limitaba con La Sierpe, y al sur con Linares de Riofrío. Hondura pertenece al ayuntamiento de Barbalos, y su iglesia a la Parroquia de Escurial.