Es una fiesta de interés turístico nacional que se celebra el primer sábado de julio en la localidad de Hita (Guadalajara).
Toda la escenificación gira en torno al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.
El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los interpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs.
Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el palenque, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo.
También se organizan desfiles, demostraciones de cetrería o la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.
Cabe señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y en los balcones de las casas y en las murallas se cuelgan pendones.
También se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería,La música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances, malabarismos, etc.
[Wikipedia]