Hérmedes de Cerrato es un municipio de la provincia de Palencia (España). Está situado en la ladera norte del valle por el que transcurre el arroyo Maderón. Limita con Cevico Navero y Villaconancio al norte, Castrillo de Don Juan al oeste, Vertavillo al este y por el sur con Castroverde de Cerrato, Torre de Esgueva, Fombellida y Canillas de Esgueva, estos cuatro últimos municipios pertenecientes a la provincia de Valladolid. Su superficie es de 33,32 km². Forma parte de la comarca de El Cerrato. Tiene una altitud media de 907 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra a una distancia de 45 km de Palencia capital y 61 km de la ciudad de Valladolid. Su población es de 87 habitantes según datos del 1 de enero de 2014, último censo publicado por el INE.
El caserío de este municipio está compuesto de edificios sencillos, construidos de piedra sin labrar en la planta baja y de adobes en los pisos superiores. En Hérmedes a diferencia de las poblaciones cercanas no aparecen vestigios de murallas defensivas, lo que nos indica que el pueblo fue fundado años más tarde que los de su entorno, cuando la comarca ya no sufría los estragos de las guerras fronterizas entre musulmanes y cristianos.
Hasta la década de 1950, la trashumancia fue algo habitual en España. Y en este ir y venir de rebaños, principalmente de ovejas, Hérmedes fue lugar de descanso para pastores y ganado, pues por su término pasa la Cañada Real Burgalesa que une las dehesas del suroeste de la provincia de Cáceres con la Sierra de la Demanda, entre la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de La Rioja. De esta vía pecuaria parte una ramificación, denominada cordel burgales, que lleva a las majadas y descansaderos ubicados en el término hermedeño. Donde los trashumantes pasaban noche.
En la actualidad, Hérmedes es un pueblo dedicado a la agricultura y la ganadería.