El municipio de Guisando se encuentra localizado en el Sur de Ávila, provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, formando parte constituyente de la comarca de Arenas de San Pedro, en la zona conocida como el Valle del Tiétar. A más de 1.170 metros sobre el nivel del mar, las temperaturas de Guisando durante los meses de inviernos son especialmente bajas y se dan frecuentes nieves, por lo que los visitantes que hasta aquí deseen acercarse deberán tener en cuenta sus condiciones climáticas; durante el verano el clima es suave y el pueblo se llena de vida. El territorio que ocupa el municipio en conjunto sobrepasa los 16 kilómetros cuadrados. Parece acertado que la etimología del topónimo proviene del germano antiguo, vestigio que pervive desde la dominación visigoda de parte de la Península. La voz "guis" (wis) hace referencia al nombre "sabio" y "sanths" a verdadero. Incluso se dice que las mujeres del lugar son más altas de lo normal, habiendo heredado los genes de aquella cultura, y de lo cual Camilo José Cela se hizo eco al escribir que: "la mujer guisandera es goda y la candeledana mora".
Monumentos y lugares de interés
Durante el último tercio del siglo XX el pueblo de Guisando fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico y Pintoresco.
- Recorrido a través del entramado de calles de aspecto andaluz.
- Iglesia parroquial de época contemporánea. En su interior podremos contemplar el retablo mayor de su Capilla Mayor.
- Rutas y excursiones a través del sobrecogedor paisaje natural que ofrece el municipio.
Fiestas y tradiciones
- En honor a San Pedro se organiza la fiesta patronal del 29 de junio.
- La fiesta del veraneante se celebra a principios del mes de agosto, donde se organizan eventos de todo tipo y es tradición lanzar a una miss elegida ese día a la Fuente Grande.
- Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel tienen lugar durante el 29 de septiembre.