Aguiró, a menudo grafiado Guiró, es un pueblo de la Vall Fosca, perteneciente al municipio de La Torre de Cabdella. Es uno de los tres pueblos del Solà, junto con Astell y Oveix, y originalmente ya formaban parte del término primigenio de la Torre de Capdella.
En los documentos medievales aparece mencionado como Idiror, o variantes en torno a este nombre (Daydiro, por ejemplo).
Está situado al suroeste del antiguo municipio de La Torre de Cabdella, pero en el término actual del mismo nombre queda en la zona central, al lado de poniente. Se accede por una pista rural asfaltada que sale del kilómetro 12,5 de la carretera L-503, 1,5 km al norte de Molinos. Esta pista, llena de curvas, sube al pueblo de Astell en poco más de 2,5 km y continúa hacia Oveix y Aguiró. Al cabo de 1,6 km desde Astell está el desvío hacia Oveix (izquierda) y Aguiró (derecha), donde se llega en casi 1,5 km más.
La iglesia de Aguiró es parroquial, de construcción románica, y está dedicada a San Juan Bautista. Cerca del pueblo, además, se encuentra la ermita en ruinas de la Virgen de las Nieves o del Coll. Esta parroquia pertenece al obispado de Lérida, por haber pertenecido, en la Edad Media, al obispado de Roda de Ribagorza. Formando parte de la unidad pastoral 24 del arciprestazgo de la Ribagorza.
A poniente del pueblo, en el collado que le da nombre, está la capilla de la Nuestra Señora del Coll.