En la franja Sur de Salamanca se encuentra localizado el conjunto municipal de Guijuelo, en la comarca de Campo Charro y a unos 50 kilómetros de distancia hasta su capital.
El enclave supera los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, abarcando el término una extensión territorial de aproximadamente 63 kilómetros cuadrados.
La población actualmente asciende hasta los 5.840 habitantes, los "guijuelenses", repartida por entre los núcleos de Cabezuela de Salvatierra, Campillo de Salvatierra, Guijuelo y Palacios de Salvatierra.
La fundación de la villa de Guijuelo cabe situarla en el proceso de repoblación castellana de esta zona peninsular que tuvo lugar desde mediados del siglo XI y que dio lugar a multitud de localidades para asentar los territorios conquistados a los musulmanes. En el primer censo de la villa, en 1534, se estimaban 120 aldeanos.
La anécdota: es de sobras conocida la reputación de los productos ibéricos con denominación de origen Guijuelo, creada ya en 1984, por lo que los visitantes podrán gozar de uno de los productos de mayor calidad del país.
Monumentos y lugares de interés
- Visita al Torreón de Guijuelo, monumento simbólico del pueblo.
- Iglesia parroquial.
- Rutas y excursiones a través del entorno natural de Guijuelo.
- Alojamiento y comidas en cualquiera de las casas rurales de que dispone la localidad, donde poder experimentar sabores y escuchar refranes populares.
Fiestas y tradiciones
- Celebración de los Carnavales en febrero.
- Las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción tienen lugar del 14 al 19 de agosto.