El breve municipio de Grajera se encuentra situado en la vertiente septentrional de la provincia segoviana, próximo a los límites con las provincias de Soria y Burgos, todas ellas en Castilla y León, a medio camino entre las localidades de Boceguillas y Fresno de la Fuente.
La altitud a la que se halla Grajera supera los 1.050 metros sobre el nivel del mar, por lo que se ha de destacar el clima caracterizado por presentar inviernos duros y nieves.
Para acceder al término desde la ciudad de Segovia basta tomar la N-110 hasta Santo Tomé del Puerto, desde donde alcanzamos la A-1 en dirección a Burgos hasta ver la salida de Boceguillas; en este punto nos dirigimos sobre la SG-233 y desde allí ya nos dirigimos a Grajera.
Actualmente esta localidad presenta una población superior a los 150 habitantes, los cuales se reparten sobre un territorio que ocupa aproximadamente 13 kilómetros cuadrados de extensión.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de San Vítores, templo del siglo XIII de estilo románico que ha sufrido varias modificaciones; de su época original se conserva la torre.
- Ermita de San Roque, ubicado en la salida de Grajera.
- La Picota o Rollo, obra civil donde se ajusticiaba a los prisioneros o los acusados de herejía.
- Campo de Golf de Grajera.
- Realización de actividades como el frontón, paseo en globo aerostático o el tiro con arco, entre otros.
- Visita al Museo Etnográfico para los visitantes curiosos y ávidos de conocer las antiguas formas de vida.
Fiestas y tradiciones
- Fiesta en honor a San Isidro que tiene lugar durante el 15 de mayo.
- Durante el 28 de agosto se celebran los festejos de San Vítores.