La Torre de telegrafía óptica de Godelleta es un bien de interés cultural que se encuentra en el citado municipio de la provincia de Valencia.
Se encuentra en el Alto de la Torre (o Alto del Herrero), a 380 metros sobre el nivel del mar, y a un kilómetro y medio de la población.
Estos telégrafos, en general, reúnen las siguientes características: son cuadradas de tres pisos (con alguna excepción), siendo sus medidas generales:base ataluzada de 6,40 x 6,40 m (medidas exteriores en la base del talud) y 4,30 x 4.30 en el cuadrado interior.espesor de las paredes del talud de 0,95 m en la base y 0,70 m a la altura de las aspilleras y 0,50 m en las paredes.
La puerta nunca está a nivel del suelo por lo que la planta baja no tiene aberturas, salvo las tres aspilleras de cada lado. Tienen dos pisos que alcanzan una altura de 8,5 metros. Sus paredes estaban fortificadas, y tenían un grosor de 95 centímetros en la base. En la terraza estaba instalado todo el complejo sistema de señales, ahora desaparecido, que se accionaba desde la segunda planta y permitía la comunicación instantánea entre una torre y otra.
En el caso de la de Godelleta, hay una abertura en el bajo que debió realizarse con la torre en desuso. Las divisiones horizontales interiores se han perdido, si bien se aprecian los anclajes de las mismas.
La telegrafía óptica es un invento que se remonta al siglo de la Ilustración, el siglo XVIII. Fue un avance tecnológico de gran importancia, nacido en Francia, que facilitó la rápida transmisión de noticias. En España las líneas de telégrafo óptico no se levantaron hasta la década de 1840, época que ya en Europa empezaba a funcionar la telegrafía eléctrica. Dado el peligro de corte de cables por bandoleros o insurgentes, se desechó este último tipo de telegrafía.
Estas torres fueron construidas entre 1848 y 1849 para poner en marcha un servicio de mensajería rápida que supusiera una gran revolución en la comunicación postal del siglo XIX entre la capital y la periferia del país. Este sistema permitía que un mensaje se transmitiera de la primera a la última torre en tan sólo treinta minutos. [Wikipedia]