Guizaburuaga (en euskera y oficialmente Gizaburuaga, pronunciado "guisaburuaga") es un municipio de la provincia de Vizcaya en el País Vasco (España) que pertenece ala comarca de Lea-Artibai en el valle del río Lea. Tiene una extensión de 6.32 Km² y una población de 196 habitantes lo qued a una densidad poblacional de 31.01 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ubicada en un accidentado terreno a orillas del Lea y de su afluente el arroyo Telleria y rodeada por los montes Llorna, Askin, Derrota y Ganetxu, Guizaburuaga es una pequeña anteiglesia que nació cuando en 1519, una bula del papa León X otorgó la independencia a las parroquias de Amoroto y Guizaburuaga, de la parroquia matriz de Santa María de Lequeitio concediéndoles derecho a pila bautismal, presbíteros y sacerdote.
En su territorio municipal se hallan las cuevas de Jentilkoba y Txotxinkoba donde se han hallado restos prehistóricos.Durante la Edad Media fue un importante enclave industrial, contaba con las instalaciones preindustriales de mayor dimensión del País Vasco, actividad que a finales del siglo XX vuelve a resurgir.
Su denominación se debe a una batalla que se libró en ese lugar, anteriormente llamado Ibaibaso, en el siglo X entre vizcaínos y franceses. gizaburuaga de traduce como sitio de hombres sin cabeza, haciendo referencia a la cantidad de decapitados que dejó dicha batalla que perdieron los vizcaínos.