Gerbe (Cherbe en aragonés) ) es una localidad española perteneciente al municipio de Aínsa-Sobrarbe, en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Antiguamente tuvo ayuntamiento propio.
Ubicado en la orilla izquierda del Cinca, ya en pleno embalse de Mediano, y separado de Aínsa por 6 km, se encuentra a una altitud de entre 557 y 686 m. Consta de tres barrios: Cabolugar, Enmedio y Abadiao. Su urbanismo está basado en una sola calle que recorre todo el pueblo. Sus casas son de mampostería, sillarejo, y tejados de losa. Una de ellas, Casa Solano, todavía conserva la tradicional chimenea troncocónica tradicional del Pirineo. Varias han sido reconstruidas y han colocado en sus tejados dichas chimeneas.
Dependió del cercano monasterio de San Victorián y ostentó capitalidad municipal hasta el siglo XIX. Las expropiaciones para la construcción del embalse de Mediano afectaron a su desarrollo al perder buena parte de sus tierras de labor.
La población se ha recuperado después de un periodo de pérdidas, así en 1980 tenía 33 habitantes, en 1991 13 y en 1999 subió a 19.
Entre sus construcciones destaca la iglesia de San Miguel, del siglo XVI y La Abadía de Gerbe, considerada una de las casas torreadas del Alto Aragón. Son destacables los atardeceres sobre las aguas del Cinca vistos desde el llamado aventadero.