Garganta de los Montes está a 77 kilómetros hacia el Norte de Madrid. Es una región abundante en aguas: ríos, como el Lozoya, y arroyos que recorren el municipio de punta a punta.
Se accede bien a través de la autovía A-1 hasta Lozoyuela en dirección a Rascafría o bien con la línea 194-A de autobús que sale de la Plaza Castilla en Madrid.
Monumentos y lugares de interés
Está documentada la actividad pobladora en esta zona desde la plena Edad Media, sobre el siglo XI, a raíz de la conquista de Toledo (años 1085) cuando toda la zona comenzó a repoblarse por los reinos cristianos del norte. A partir de entonces, las formas de vida y las tradiciones de sus habitantes fueron configurando el patrimonio histórico-artístico de la zona:
- La iglesia de San Pedro, que data del siglo XV, de estilo románico en su mayor parte, aunque soluciones del gótico tardío.
- El Potro, como en muchos otros lugares, construcción indispensable para herrar al ganado y la caballería de sus habitantes.
- Las muestras de arquitectura civil del centro de la localidad son de particular interés.
- El valor paisajístico de la zona, que puede contemplarse a través de las sendas y miradores de Garganta de los Montes.
- Rutas y turismo activo por el Valle del Lozoya
Fiestas y tradiciones
Las celebraciones principales que tienen lugar en esta localidad tienen estrecha relación con los antiguos cultos en honor de los santos y patrones que guardaban el territorio y sus gentes:
- La fiesta de San Isidro Labrador, que se celebra el 15 de mayo.
- La fiesta de Nuestra Señora de los Prados, celebrada el primer domingo de octubre, con muestras del folklore popular de Garganta.
- La fiesta de Nuestra Señora del Pilar, que se celebra durante el mes de octubre.
No te pierdas una visita a Garganta de los Montes, ya que ha sido seleccionado como uno de los mejores pueblos para hacer turismo rural.