En la comarca de Montes de Oca, al sur de la Sierra de la Demanda, nos encontramos con Garganchón. Bañado por el Urbión, y a la sombra de los montes que se van estrechando hacia Belorado, podemos encontrar el significado del nombre, "garganta estrecha".
El bosque del pueblo de Garganchón, es uno de los mejor conservados y de los más variados de todo Burgos. Pedanía de Pradoluengo, dista a 46 kilómetros de Burgos. Lo encontramos a 914 metros de altitud y cuenta, con unos 33 habitantes aproximadamente.
La villa, enmarcada en un bonito entorno natural, limita con los municipios de Villagalijo, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión y Rábanos y Valmala. Dentro del casco urbano de Garganchón, destaca las casas al más puro estilo serrana popular.
La historia de la villa, pertenece a la jurisdicción de señorío ejercida por el conde de Erbauz, que nombraba su alcalde ordinario. A la caída del antiguo régimen, se constituye en municipio, en el partido de Belorado, pero desaparece al integrarse Pradoluengo.
Monumentos y Lugares de Interés
- Iglesia de San Tirso Mártir.
- Atapuerca.
- Pradoluengo.
- Desfiladero del Río Urbión, donde se da la flora y fauna típica de las zonas de montaña.
Fiestas y Tradiciones
- San Tirso, patrón del pueblo. Día 28 de Enero. Es costumbre jugar a "La Taba", que es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla del cordero. Se apuesta "carne", que ganaría el tirador de la taba, o bien "culo", que ganarían los apostantes de alrededor de la mesa de juego.
- Fiesta de Acción de Gracias, el último fin de semana de Septiembre.