En la franja meridional de Salamanca se halla localizado el término municipal de Garcibuey, formando parte constituyente de la comarca de Sierra de Francia, a 82 kilómetros de distancia hasta la ciudad salmantina.
Situado a unos 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, el conjunto del municipio ocupa una extensión de más de 12 kilómetros cuadrados, territorio ocupa por cerca de 226 habitantes residentes en la actualidad.
Durante los períodos vacacionales de verano, sin embargo, suele incrementarse la población.
La anécdota: se dice que en el monte del Gancho de Garcibuey se halla un cueva donde se resguardaron algunas familias musulmanas que huían de los cristianos en la Edad Media y que fue abandonado un desproporcionado tesoro. Siguiendo a la leyenda, además podría existir un pasadizo secreto desde la Cueva la Mora hasta el castillo de las Quilamas.
Con algunos yacimientos prehistóricos cercanos, en el Valle de la Palla, al que se puede acceder por hermosos senderos, y lugares de interés como la Iglesia parroquial de Garcibuey, en cuyo interior se pueden contemplar la imagen de un Cristo del siglo XII.