Gallejones es la capital del valle de Zamanzas, en la comarca de Merindades. A 70 kilómetros de Burgos y en la margen izquierda del Ebro, frente al valle de Manzanedo, cuenta con una altitud de unos 672 metros.
Actualmente cuenta con tan sólo 12 habitantes, cuando hacia el año 1950, había unos 130 habitantes aproximadamente. El pueblo de divide en dos barrios con buenas casas populares, algunas de las cuales, con aires de nobleza.
La historia coloca a Gallejones en el valle de Zamanzas, jurisdicción del Marquesado de Cilleruelo, donde estaba ejercida por el Duque de Frías. Es el primer pueblo que encontramos al llegar al Valle de Zamanzas. Podemos encontrar esta preciosa y tranquila villa, a 25 kilómetros de Sedano, su antigua cabeza de partido. Una bella tierra en la que la vida, lleva el ritmo marcado por el hombre y la naturaleza. A medio camino entre Burgos y Santander, y al mismo pie de la carretera N-623.
Monumentos y Lugares de Interés
- Iglesia de San Mamés, dependiente de la parroquia de Sedano. Tiene un llamativo escudo barroco de los Gallo y un curioso reloj de sol.
Fiestas y Tradiciones
- Fiestas de San Mamés, el 7 de Agosto.