Se halla ubicado el conjunto municipal de Gallegos de Sobrinos en la vertiente occidental de Ávila (provincia meridional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León), cerca del límite fronterizo con la provincia de Salamanca, a unos 37 kilómetros de distancia de su capital. Etimológicamente, parece que el análisis del topónimo revela la procedencia de los primeros personajes que repoblaron la zona durante los siglos XI u XII. Hasta entonces este territorio se caracterizó por ser el escenario de escarnios, guerras y pasos comerciales y militares de musulmanes y cristianos, hasta que se establecieron las fronteras definitivamente de la extremadura castellana, el límite. En la actualidad, el enclave donde se sitúa Gallegos de Sobrinos se alza a más de 1.150 metros sobre el nivel del mar, ocupando un territorio que ocupa más de 43 kilómetros cuadrados y albergando una población de unos 80 habitantes. Demográficamente, el número de habitantes se ha estabilizado en los últimos años, tras sufrir una fuerte emigración hacia ciudades como Madrid.
Monumentos y lugares de interés
- La ermita de Nuestra Señora del Espino, templo cuya construcción data del siglo XVII.
- Iglesia parroquial de San Cristóbal de Gallegos de Sobrinos.
- Recorrido a través del entorno natural del municipio, irrigado por el río Navazamplón.
- Alojamiento en la Casa Rural el Descanso, en pleno centro, que es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura tradicional de hace.
Fiestas y tradiciones
- Romería de la Virgen del Espino, celebrada durante el segundo domingo de mayo y durante el tercer domingo de septiembre. Se organizan bailes tradicionales y se come al aire libre.
- Las fiestas patronales de la localidad se celebran en honor a Santiago Apóstol el 25 de julio.
- Celebración de los Quintos.