El histórico municipio de Galende se halla ubicado en el interior de la comarca de Sanabria, en la franja noroeste de la provincia de Zamora, en los límites fronterizos con Ourense, León y Portugal.
A más de 940 metros de altitud sobre el nivel del mar, el clima continental que caracteriza esta zona peninsular se ve afectado por las condiciones de montaña, por lo que se recomienda que los visitantes que deseen acercarse a pasar unos días durante los meses de invierno consulten las predicciones meteorológicas.
No obstante, la gastronomía local y los consejos de sus habitantes harán olvidarse de los días de mucho frío.
La distancia hasta la capital zamorana es de 118 kilómetros hasta Galende. El término ocupa un espacio geográfico de algo más de 90 kilómetros cuadrados, sobre los que se concentran alrededor de 1.375 habitantes en la actualidad.
La anécdota: el gentilicio del lugar es el de "galendino/a".
Monumentos y lugares de interés
En el recorrido por el núcleo de Galende (y sus pedanías) los visitantes podrán dar cuenta de la arquitectura típica de la comarca de Sanabria.
- Iglesia parroquial de Galende, dedicada a San Mamés.
- Presa junto al río.
- El molino tradicional en el curso fluvial del territorio.
- Rutas y excursiones a través del Parque Natural del Lago de Sanabria.
Fiestas y tradiciones
- En Galende se celebran las fiestas de Los Mártires cada 21 de enero.
- Fiesta en honor a San Mamés el día 6 de agosto.
- Cada núcleo que pertenece a Galende, además, organiza sus fiestas locales, como la pedanía de Cubelo que celebra sus fiestas el 18 de junio.