¿Quieres eliminar "La Torreta" de los lugares donde has estado?No se pueden eliminar valoraciones de rincones o destinos.No se puede quitar el "He estado" porque has publicado una Opinión sobre este lugar :)
En una de las zonas más elevadas del casco urbano, en la calle Buenaire, se conserva todavía en muy buen estado la “Torreta”: un gran torreón de vigilancia, probablemente del siglo XV, que destaca sobre el antiguo caserío. La torreta debió ser el principal torreón defensivo de la villa medieval de Fuentespalda que estuvo rodeada por un largo recinto amurallado que protegía a la población.
El imponente edificio, sin apenas ventanas o aberturas al exterior, tiene planta rectangular y se construyó con sillería y mampostería. A su interior se accede a través de una pequeña puerta ojival. Originalmente tuvo tres plantas y en su parte superior, probablemente, una pequeña terraza con suelo y cubierta de madera.
La reciente rehabilitación del edificio ha añadido un mirador cubierto sobre el torreón y ha habilitado un total de cinco plantas que se utilizan como pequeñas salas de exposición sobre el patrimonio de la localidad. La Torreta fue utilizada también desde el siglo XIX como prisión, tal como se deduce del azulejo situado sobre su puerta en el que se lee: “Cárcel pública”.
En la planta baja todavía se puede contemplar el único juego completo original de cadenas y argollas para inmovilizar a los reos que se conserva en la “ruta de las cárceles del Matarraña”.
Desde lo alto de la Torreta se puede contemplar una espléndida vista de la localidad y de su entorno natural. ahora alberga el centro de interpretación de los torreones del Matarraña.