En el centro de la antigua villa de Fuentespalda se construyó, en los últimos años del siglo XVI, la Casa consistorial o ayuntamiento: un edificio de tres plantas construido con sillería que está declarado como Bien de Interés Cultural.
En la fachada principal del edificio destaca su gran portada de medio punto construida con grandes dovelas y una serie de ventanas adinteladas con alféizares de piedra.
Curiosamente este ayuntamiento no tiene aneja una lonja ya que esta se construyó en otro lugar de la población, en uno de los ángulos de la actual plaza de España. No obstante, en su planta baja se emplazó la antigua carnicería, la cárcel y, en la trasera del edificio, el horno viejo, que todavía conserva el escudo episcopal en la clave del arco del mismo.
Dentro del edificio, en el archivo municipal, se conserva una gran colección de documentos antiguos de diversas épocas, entre ellos 148 pergaminos, que constituyen una de las colecciones más completas del Matarraña. También en el salón de plenos de este ayuntamiento se conserva, en el interior de una hornacina, una talla gótica, probablemente del siglo XV, de estilo gótico-tardío o italogótico que representa a San Miguel y que constituye una de las piezas de esta época más importantes de la provincia de Teruel. Esta talla de San Miguel tiene a sus pies una oca, cuendo siempre se le ha representado con un dragón. De ello se deduce que la talla es de época templaria, pues la oca era el animal sagrada de los templarios. Se puede observar como la oca ha sido manipulada al incorporarle unas cabezas de dragón.