El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es el parque natural más grande de Asturias. Ocupa casi por completo del suroeste del Principado, hace frontera con León y Lugo y forma parte de la zona más occidental de la cordillera Cantábrica.
El parque cuenta con una gran diversidad de paisajes debido a su extensión, aunque destaca su alto relieve montañoso escarpado por los ríos que forman valles de gran belleza. Los bosques son protagonistas con muestras tan impresionantes como los hayedos en el Monte de Hermo y los robledales en Muniellos (alberga el mayor robledal de España, casi virgen), ambos con un excelente grado de conservación. Entre las especies que componen la fauna de la zona, el oso pardo se erige como protagonista principal.
Los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias, que forman el parque, cuentan con un importante patrimonio histórico y cultural. Costumbres, tradiciones, artesanía y gastronomía perviven en un paisaje majestuoso que cuenta además con una oferta deportiva basada en las rutas a pie y en BTT, el senderismo, las visitas guiadas culturales y naturales y el descenso en canoa por el río Narcea.