Las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre es un Parque Natural situado en el extremo norte de la provincia, que linda al oeste con León y al norte con Cantabria. En el confín más remoto e inaccesible de la provincia de Palencia se levanta la cadena montañosa. Sus picos y crestas, modelados en las duras y apretadas calizas de montaña, sobrepasan los 2.500 metros de altura y conforman un singular relieve a base de fantásticas agujas, impresionantes precipicios, altivos cantiles y profundos valles.
También abundan en la zona los lagos de origen glaciar. Dos importantes ríos tienen sus fuentes en estas montañas, el Carrión y el Pisuerga. El primero de ellos nace en el corazón más escarpado de la montaña y sus fuentes -la laguna de Fuentes Carrionas que da nombre a toda la comarca- están tan aisladas que incluso es posible descubrir en ellas las huellas de varias parejas de oso pardo. El Pisuerga brota en una zona -Fuente del Cobre- de más suavidad paisajística y donde predominan los bosques caducifolios de haya y roble.
Además, en la zona del norte de Palencia se concentra uno de los mayores y más notables conjuntos de arte románico de todo el mundo.