Encontramos el municipio de Fuenterroble de Salvatierra en la franja sureste de Salamanca, perteneciente al partido judicial de Béjar y a 64 kilómetros de distancia hasta la capital salmantina.
Ya se tiene noticia de la existencia de la villa de Fuenterroble de Salvatierra durante la Alta Edad Media. Se trataba en origen de una tierra de paso de y de pasto, de gentes trashumantes, por donde circulaba la famosa Iter ab Emerita Asturicam, la Ruta de la Plata que unía Mérida con Astorga. Tiene paso también el conocido Camino de Santiago del Sur.
El núcleo de Fuenterroble de Salvatierra se sitúa a una altitud de más de 950 metros sobre el nivel del mar, caracterizándose por este motivo por tener un invierno largo y con temperaturas bajas. Ocupa una superficie de unos 28 kilómetros cuadrados aproximadamente.
La anécdota: cuenta Fuenterroble de Salvatierra con un famoso albergue de Peregrinos, en consonancia con los orígenes del pueblo, que es el núcleo principal del Camino de Santiago de la zona Sur.
Más allá de la riqueza arquitectónica y cultural con que cuenta Fuenterroble, su patrimonio natural y una situación privilegiada lo convierten en un lugar perfecto para la práctica del senderismo y, sin duda, para descubrir todo el sabor de esta zona con total tranquilidad.