La localidad de Fuentemilanos se halla ubicada en la zona central de la provincia segoviana, incluyéndose con carácter de barrio a la capital provincial de Segovia, aunque antes del 1971 tenía estrechos lazos con el municipio de Abades. A una distancia de unos 13 kilómetros hasta su capital, Fuentemilanos cuenta con una población estable que supera los 280 habitantes, pequeño núcleo al cual se accede a través de la carretera N-110 en dirección Ávila. La etimología del topónimo hacía referencia al manantial existente en el nacimiento del río Milanos de la localidad, y en épocas anteriores consta en los documentos la escritura de Fuente Milanos. Se conoce ciertamente la existencia de tres fuentes distintas siglos atrás. En la actualidad, esta localidad se conoce especialmente por poseer un aeródromo.
Monumentos y lugares de interés
- Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, cuya construcción original se remonta al siglo XIII, de estilo románico, aunque de ello tan sólo conserva la portada. Durante el siglo XVI se modificó el templo bajo los parámetros del estilo gótico.
- Ermita del Santo Cristo del Consuelo.
- Rutas a través del entorno natural que ofrece Fuentemilanos.
- Dada la cercanía se puede visitar la ciudad capital de Segovia, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Fiestas y tradiciones
- La celebración de las Mozas se realiza en el mes de febrero.
- Fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol que se celebra durante el último fin de semana de julio; se organizan bailes, comidas y juegos como el divertido parchís humano.
- Durante el último fin de semana de agosto tiene lugar la fiesta del Cristo del Consuelo.
- En Semana Santa se celebra la fiesta popular del Hornazo.